Press Release – BIOCER. GRUPO LAMOSA

octubre 4, 2021

Tras 10 meses de ardua investigación, Grupo LAMOSA en conjunto con Nano Quantum Group SpA, han desarrollado BIO-C29, tecnología que elimina que eliminan hasta en un 99,9% de hongos, bacterias y virus como el Coronavirus, una innovación que suma en la prevención del contagio y el cuidado dentro de los hogares u oficinas.

En su búsqueda por poder sumar en esta situación tan difícil como es la pandemia tiene la iniciativa de poder obtener un cerámico con propiedades antivirales a partir de las Nanopartículas de Cobre (NanCu) como respuesta a la necesidad actual del mundo en tener superficies que contribuyan a la reducción de enfermedades.

Conscientes de la situación que se está viviendo en Perú, en Grupo LAMOSA hemos decidido iniciar la distribución de tecnología BIO-C29 a través de nuestra marca San Lorenzo en nuestra gama de productos BIO-CER.

Esta solución que se trabajó con Ing. Mauricio Méndez (Director Industrial) y Ing. Jenny Morales  (Gerente Técnico LATAM) de Cerámica San Lorenzo- Grupo Lamosa en un co desarrollo con Nano Quantum Group SpA, en  una integración que crea una capa protectora capaz de erradicar de manera considerable agentes infecciosos, creando un espacio sanitizado y libre de peligro. Así nace BIO-CER.

“El cobre es conocido mundialmente por sus características bactericidas ya que al liberar iones logra eliminar diferentes tipos de microorganismos, siendo el material que posee el mayor espectro de acción antimicrobiana, a lo que se suma sus capacidades antivirales y antifúngicas”.

La tecnología desarrollada para la línea de productos de Cerámica BIO-CER se ha basado en el concepto de alta liberación de iones que genera el cobre en estado metálico, produciendo radicales libres con alta capacidad biocida (virus, bacterias, hongos y levaduras) actuando incluso contra microorganismos como el Human Coronavirus 229E, Influenza H1N1, Escherichia Coli, Candida Albicans, Staphylococcus Areus y Aspergillus Niger. Adicionalmente este importante desarrollo ha sido testeado por la TCNA (Tile Council of North America) y el Laboratorio INTA de la Universidad de Chile.

Existen diferentes formas de que las nanopartículas eliminen microorganismos, las cuales se pueden separar en dos: directos o indirectos. Los directos tienen que ver que la nanopartícula de cobre logra penetrar la membrana del microorganismo (típicamente bacteria) y, una vez dentro, gatilla una serie de reacciones químicas y bioquímicas que desestabilizan al organismo. Los indirectos tienen relación con la actividad catalítica de la nanopartícula de cobre y su capacidad de liberar iones de cobre que atacan a su vez a los microrganismos”.

“El cobre es capaz de eliminar diferentes virus, y se ha comprobado que superficies de cobre logran eliminar el coronavirus en menos de cuatro horas, siendo la superficie más eficiente respecto a otras como plásticos, cartón, acero y otras.

Grupo Lamosa es una empresa mexicana que cuenta con una trayectoria de 130 años en el mercado de la construcción contando con una presencia relevante en el continente americano. Actualmente Grupo Lamosa es uno de los fabricantes más grandes del mundo, el cual opera a través de los siguientes negocios: revestimientos y adhesivos.

Nano Quantum Group SpA (nanoqg.com)

Empresa que entrega valor agregado al cobre por medio de la nanotecnología que fabrica nanopartículas de cobre de primera calidad con un grado pureza superior al 99,999%, y tiene un tamaño de 10 nm, producción estabilizada a nivel industrial.

Nuestras nanopartículas de cobre son valencia cero, lo que significa que se encuentra en estado metálico libre de oxidación. Además el cobre tiene potencial Z + (positivo) lo que permite unión con otras partículas en forma natural (los otros materiales son neutros o negativos) y preserva las propiedades químicas, físicas, eléctricas y electrónicas del cobre sólido. Esto permite una unión molecular con distintos componentes orgánicos y otros

Gracias al tamaño y morfología de nuestras nanopartículas, sumado a nuestra experiencia y estudios técnicos de respaldo nos permite generar una película protectora con capacidades biocidas, lo que otorga un gran rendimiento en aplicaciones de recubrimiento y permite viabilidad económica a cualquier proyecto nanotecnológico, otorgando gran valor agregado a los productos y soluciones en que se aplica.

REVOLUCION INDUSTRIAL EN EL USO Y PROPIEDADES DEL COBRE

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el cobre, a continuación, tienes una lista de sus posibles usos:

El cobre se utiliza para las tuberías de suministro de agua. Este metal también se utiliza en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado.

Los disipadores de calor de los ordenadores están hechos de cobre debido a que el cobre es capaz de absorber una gran cantidad de calor.

El magnetrón, la parte fundamental de los hornos de microondas, contiene cobre.

Los tubos de vacío y los tubos de rayos catódicos contienen cobre.

A algunos fungicidas y los suplementos nutricionales se les añaden partículas de cobre.

Como un buen conductor de electricidad, el cobre se utiliza en el hilo de cobre, electroimanes, relés e interruptores eléctricos.

El cobre es un material muy resistente al óxido. Se ha utilizado para hacer recipientes que contienen agua desde tiempos antiguos.

Algunas estructuras y estatuas, como la Estatua de la Libertad, están hechas de cobre.

El cobre se combina a veces con el níquel para hacer un material resistente a la corrosión que se utiliza en la construcción naval.

El cobre se utiliza para fabricar pararrayos. Estos atraen los rayos y provocan que la corriente eléctrica se disperse en lugar de golpear y destruir la estructura sobre la que están colocados.

Muchos de los instrumentos musicales, en particular instrumentos de bronce, están hechos de cobre.

El uso del cobre en las décadas del 80 y 90 se dio básicamente en ornamentación y las características ya mencionadas.

Hoy la nanotecnología permite que el cobre, con sus propiedades antibacteriales, comience a innovar en el mercado de la higiene a través de cremas, geles, jabones y recubrimientos

Propiedades del cobre

Inactiva gérmenes, bacterias y virus en las superficies, además de ser un inhibidor natural del crecimiento de microorganismos no deseados.

Posee características bactericidas comprobadas científicamente, que son de gran ayuda para los sistemas de salud.

Debe ser considerado, dada su propiedad bactericida, un material esencial para prevenir enfermedades que pueden contagiarse en áreas públicas y en recintos hospitalarios.

Es un poderoso agente antimicrobiano que se está utilizando en diversos elementos como rieles de cama y pasamanos, apoya brazos de sillas, palancas de regulación, manillas, interruptores de luz, cerámica BIO-CER, vestimentas para frenar la propagación bacterias, virus y hongos en los hospitales.

Agente biocida

En febrero de 2008, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos aprobó el registro de 275 aleaciones de cobre con alta efectividad bactericida, particularmente para el uso en infraestructura hospitalaria.

Con los resultados que se obtienen mundialmente en ese sentido, el cobre logra certificarse como un metal efectivo en el combate contra la reproducción de agentes patógenos en superficies de contacto.

Nanotecnología y NanoCobre

Científicamente, cuando hablamos de nanotecnología, nos referimos al campo de la ciencia aplicada que manipula la materia a escala nanométrica (nm). Se consideran nanopartículas aquellas cuyo tamaño está entre 1 y 100 nm.

Las aplicaciones de la nanotecnología son altamente beneficiosas para el desarrollo de nuevos productos, ya que nos otorgan herramientas que permiten que las materias primas o materiales conserven, potencien y/o adquieran nuevas propiedades.

Específicamente en el caso del cobre, sus propiedades físicas y químicas al estar en tamaño de nanopartículas se potencian en forma exponencial dado que su capacidad superficial se incrementa muchas veces y esto juega un rol muy importante en aplicaciones como, sanitizante, son estas propiedades las que permiten desarrollar productos comerciales para sanitización con sus derivados a base de hidroalcoholes, amonios cuaternarios y compuestos clorados. Las aplicaciones generales del nano cobre van desde la producción de materiales y productos antibacteriales y antifúngicos, hasta nanoconductores y nanocatalizadores de reacciones químicas.

Categorías: Newsletter

Etiquetas: