OB Expertos

OB Expertos

OB Expertos

En alianza con Arquine

PRESENTA SU CICLO DE: CONFERENCIAS MAGISTRALES

Contacto: Raquel López
tel. 5605 1044 ó
5604 4900ext. 118

Rafael Moneo

RAFAEL MONEO

Premio Pritzker 1996

MARTES 15 OCT / 17:30

José Rafael Moneo Vallés nace en Tudela (Navarra) en 1937. Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961. En 1970 obtiene la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1980 se encarga de la de Madrid hasta 1985, año en que es nombrado Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantiene hasta 1990. En la actualidad Rafael Moneo es Josep Lluis Sert Emeritus Professor of Architecture en la Graduate School of Design de Harvard.

Autor, entre otras muchas obras, de la Ampliación del Museo del Prado en Madrid o de la Catedral de Los Ángeles, la actividad de Rafael Moneo como arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, los escritos de Rafael Moneo se han publicado en numerosas revistas profesionales y la presentación de su trabajo mediante exposiciones y conferencias, le ha llevado a instituciones a uno y otro lado del Atlántico. En 2005 publicó –habiéndose traducido a 7 idiomas– el libro “INQUIETUD TEÓRICA Y ESTRATEGIA PROYECTUAL en la obra de ocho arquitectos contemporáneos”. En septiembre de 2010 vió la luz simultáneamente su libro “APUNTES SOBRE 21 OBRAS” (Gili) y “REMARKS ON 21 WORKS” (Monacelli).

Rafael Moneo ha recibido numerosas distinciones, entre otras el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003. Elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza a comienzos de 2005. En 2006 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, en 2012 obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2015 es galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura y en 2017 recibe el Praemium Imperiale de la Japan Art Association.

Benedetta Tagliabue

BENEDETTA TAGLIABUE

Jurado del Premio Pritzker

MIÉRCOLES 16 OCT / 10:30

Benedetta Tagliabue estudió arquitectura en el Istituto di Architettura di Venezia (IUAV) y actualmente es directora del estudio internacional de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, fundado en 1994 en colaboración con Enric Miralles, con sede en Barcelona, Shanghai y Paris.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran el Parlamento de Edimburgo, el Parque Diagonal Mar, el mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo y el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, galardonado con el prestigioso premio RIBA International ‘Best International Building 2011’.

Los proyectos actuales de estudio incluyen la Business School de la Universidad de Fudan en Shanghai, torres de oficinas en Xiamen y Taichung, espacios públicos de HafenCity en Hamburgo, Alemania, la estación de metro Clichy-Montfermeil en París, Francia (1er premio en competición) y la estación central del metro en Nápoles, Italia, entre otros.

Su estudio trabaja en los campos de la arquitectura, diseño de espacios públicos, rehabilitación, interiorismo y diseño industrial. Su arquitectura poética, siempre atenta a su contexto, ha ganado premios internacionales en los ámbitos del espacio público y el diseño.

En el campo de la docencia, ha sido profesora visitante en la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y la ETSAB de Barcelona, dando conferencias regularmente en foros de arquitectura y universidades, y forma parte de jurados de todo el mundo, por ejemplo, los premios Princesa de Asturias y en 2014 se unió al jurado del Premio Pritzker. En 2004 recibió un doctorado honorario de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Edimburgo Napier, Escocia.

Su trabajo recibió el Premio RIBA Stirling en 2005, el Premio Nacional de España en 2006, el Premio Nacional de Cataluña en 2002, el Premio Ciudad de Barcelona en 2005 y 2009, los premios FAD en 2000, 2003 y 2007.