Experiencia sensorial proyecta

agosto 25, 2021

INVITACIÓN A LA SENSIBILIDAD

Tal como su nombre lo dice la Experiencia sensorial PERDURA, fue toda una experiencia dirigida a constructores, arquitectos, interioristas y público en general.
Durante dos jornadas, hubo charlas, conferencias y actividades con la finalidad de despertar el interés y la sensibilidad de los asistentes respecto a la discapacidad visual.

“CUANDO UNA PERSONA VIENE
AL MUNDO, SIEMPRE EXISTE LA
POSIBILIDAD DE QUE SEA CIEGA
La ceguera existe desde que existe el
humano. Por lo tanto, el no ser
inclusivos no tiene sentido”. Con esa
sentencia inició la primera charla y fue también una pista de lo que se viviría a lo largo del evento.

La bienvenida corrió a cargo de Louis
Toussain quien compartió su
perspectiva: “encontrar espacios para
desarrollarse de manera adecuada es
algo que despierta un sentido de
pertenencia y gratitud”, expresó en su
intervención virtual.

“LA BUENA
ARQUITECTURA
NUTRIRÁ LOS
SENTIDOS”

TANIA QUIRARTE

UN DISCAPACITADO VISUAL, PERCIBE LA 

VERDADERA BELLEZA CON LAS EMOCIONES 

Para seguir despertando los sentidos, en especial del tacto y oído, así como la imaginación, los asistentes pudieron tocar una serie de murales con texturas mientras escuchaban historias en audio.

Luego, en un recorrido por el Hospicio Cabañas, guiados por Mario y con la ayuda de un bastón, los participantes se enfrentaron a lo que es explorar un espacio donde no hay señalización o adaptaciones para discapacitados visuales.

Froylan Díaz, Javier Silva, Valeria Guzmán y Bernardo Alvárez continuaron con la experiencia hablando de su relación con el espacio, la arquitectura y la belleza.

“La buena arquitectura nutrirá los sentidos”. Se leyó en la presentación de Tania Quirarte donde abordó los elementos que convierten un espacio en un lugar seguro y cálido para quienes padecen ceguera.

Carlos Ramírez cerró la experiencia al exponer lo que es “Podotactil”, el proyecto que, mediante botones y luces, guía y apoya a personas con discapacidad visual para hacer más inclusivos y amables los espacios interiores y al exterior.

Para concluir este día, los asistentes y guías tuvieron la oportunidad de reflexionar y compartir qué les dejó la experiencia sensorial PERDURA.

Categorías: Newsletter

Etiquetas: